AGENDA ASTILLERO N°016
El proyecto para el parque Micaela Bastidas se enmarcó en la propuesta ganadora del Concurso Nacional de Anteproyectos para las “Nuevas Áreas Verdes para Puerto Madero y la Revitalización y Puesta en Valor de la Costanera Sur”, convocado para resolver el conjunto de espacios verdes públicos delineados por el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para Puerto Madero.
Se caracteriza por su topografía conformada a partir de un significativo movimiento de suelos. Responde, por una parte, a su diseño basado en la relación de tensión entre dos elementos predominantes del paisaje: la trama de la ciudad y la naturaleza del río. Por otra parte, se buscó evocar a las barrancas características de varias de las plazas viejas de Buenos Aires ubicadas cerca del río y se utilizó como recurso para elevar el parque y liberar por debajo de ellos el espacio para estacionamientos .
El Parque Micaela bastidas se estructura a partir de desniveles que delinean su relieve característico y diferencian “ambientes” otorgándoles escala y carácter particularizado, por medio de senderos y de tres gaviones de piedra que contienen la pendiente. Se pueden diferenciar así dos sectores. El primero, en relación a la trama urbana, presenta los puntos altos del terraplén de 5 metros de altura y se caracteriza por ser más abierto; el segundo, de cara al río, es más llano y frondoso. Como parte de ese primer sector, la articulación con el borde de la ciudad es generada por tres áreas, separadas por los gaviones. Estas ofrecen usos específicos: La Plaza de los Niños con áreas de juegos particularizados por edad; la Plaza del Huerto con canteros que contienen diferentes variedades de rosas que componen el Rosedal del Sur; y la Plaza del Sol, con plataformas de madera para recostarse. Así, se crean “recintos” caracterizados a partir de los componentes paisajísticos y su función.
Obtuvo el premio 2004 SCA-CPAU DE ARQUITECTURA Gran Premio Compartido Arquitectura de Espacios Exteriores y Paisajismos.
Astillero Catalinas Sur – Parque Micaela Bastidas
21 minutos caminando
9’ auto
8’ bici