PASAJE SARMIENTO

Como muchos otros construidos en Buenos Aires entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, el Pasaje Sarmiento, no es una calle puĢblica de la ciudad, sino un desarrollo inmobiliario privado. Como las torres o los edificios entre medianeras de hoy en diĢa, con la fundamental diferencia de que, gracias a que el coĢdigo de edificacioĢn de esa eĢpoca todaviĢa lo permitiĢa, la edificacioĢn se extiende desde los frentes hacia los fondos de terrenos perpendiculares de manera que se permite acceder a las distintas unidades a traveĢs de una calle en forma de L, en este caso, con una entrada sobre la avenida Rivadavia y la otra por BartolomeĢ Mitre.
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La especial gracia de esta tipologiĢa de desarrollo urbano ā€“ imposible de reproducir hoy en Buenos Aires con el coĢdigo actualā€“ radica en que a diferencia de los antiguos PHs de pasillo claĢsicos, al disponerse el acceso por el medio y con un ancho suficiente para servir ademaĢs de espacio de iluminacioĢn y ventilacioĢn de las unidades a cada lado, permite al desarrollador el control total de este espacio logrando un paisaje urbano, aunque privado, de excepcional calidad y uniformidad. En este caso, su aspecto actual, de inspiracioĢn morisca-andaluza ā€“con paredes blancas y arcos de medio punto, con zoĢcalos perimetrales, canteros, con jazmines y Santas Ritas, y fuentes de azulejos pintados a mano y decoraciones de mayoĢlicas con imaĢgenes de toreros y bailes sevillanosā€“ responde a una reforma realizada en 1944 por los uĢltimos propietarios del conjunto antes de su divisioĢn en propiedad horizontal, los hermanos CotoĢn. El edificio original habiĢa sido construido en 1893 por la Sociedad La Argentina.

Rivadavia 2645/73
BartolomeĢ Mitre 2646/74.
UNO Balvanera – Pasaje Sarmiento 
750m 
5 Minutos en auto
5ā€™ En bici

#UNOBalvanera